Bogotá D.C., 3 de mayo de 2025 (@animalesbog). Ante denuncias ciudadanas por presunto maltrato al canino Jerry en la Guardería Fortaleza Animal, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), junto con la Secretaría de Salud, la Policía de Carabineros y la Alcaldía Local de Engativá, realizó una intervención interinstitucional en el lugar.
Durante la visita, los médicos veterinarios del IDPYBA realizaron valoración médica a los animales presentes en las instalaciones. En cuanto a Jerry, el canino presuntamente agredido por extrabajadores del establecimiento, se le ofreció a su tutora, quien acudió al sitio, el acompañamiento del Centro de Atención Jurídica del Instituto, con el fin de hacer seguimiento a la denuncia ya presentada ante la Fiscalía por parte del propietario del establecimiento.
Tras su valoración médica inicial, se recomendó realizar exámenes más profundos para determinar posibles afectaciones que menoscaben su salud.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud emitió concepto desfavorable para el funcionamiento del establecimiento tras su evaluación.
En el marco de nuestras funciones de inspección y vigilancia, el IDPYBA dejó recomendaciones al establecimiento que, de no ser cumplidas, podrán derivar en sanciones. Se programará una nueva visita para verificar el cumplimiento de las observaciones realizadas.
Adicionalmente, se llevó a cabo una socialización dirigida a la comunidad presente, en la que se abordaron aspectos médico-veterinarios, regulatorios y jurídicos relacionados con la intervención.
Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal hacemos un llamado a los tenedores de animales de compañía para que verifiquen y conozcan las condiciones de los colegios o guarderías donde dejan a sus animales. El bienestar animal es una responsabilidad compartida.
Bogotá, mi ciudad, mi casa, es animalista.