El 64% de las emergencias veterinarias que atendió el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal entre 2019 y 2025 correspondieron a atropellamientos, situación preocupante porque estos siniestros afectaron de forma grave o pusieron fin a la vida de 4.585 animales.
La gravedad de las heridas de los animales afectados condujo a su muerte en más de la mitad de los casos, afectando cerca de 2.600 de los mismos. Por esta razón el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán decidió conformar la Mesa Distrital de Prevención de Atropellamientos de Animales con el objetivo de prevenir la muerte de todos los animales de la ciudad, a partir de una agenda interinstitucional de prevención y de participación ciudadana.
La mesa estará integrada por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Salud y Ambiente, la Policía de Tránsito, Transmilenio, la Terminal de Transportes y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA.
“Desde las competencias de cada entidad y de la de la mano de la ciudadanía podremos generar entornos seguros de prevención de accidentalidad y mortalidad avanzando hacia una ciudad más segura para nuestros animales”, explicó el alcalde.
“Es hora de bajar la velocidad y tomar conciencia: la seguridad y la vida de los animales está en nuestras manos”.
En accidentalidad vial toda muerte es evitable, la de la fauna también.



