Bogotá. D.C. 01 de diciembre de 2025 (@animalesbog). Con una estrategia dirigida a fomentar la responsabilidad de los ciudadanos hacia el cuidado y la protección animal, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, busca reducir problemáticas como el abandono, el maltrato animal y las afectaciones en nuestra fauna urbana por uso de pólvora.
Esta iniciativa contempla varias campañas específicas como la de “La Pólvora Estalla Mis Sentidos” dirigida a impactar la percepción de los ciudadanos sobre los fuertes impactos de la pólvora en la vida normal de nuestros animales de compañía que los lleva a sentir ansiedad, intentar huir y a veces a tomar acciones que ponen en riesgo sus vidas.
Otra campaña es “Brinda Calor de Hogar Navideño” la cual está dirigida a las familias que quieran abrir sus hogares por unos días durante la temporada navideña con el fin de recibir un perro o un gato de los que permanecen en nuestra Unidad de Cuidado Animal. Estos animales llevan meses e incluso años esperando una adopción y con este programa pasarán una mejor festividad al lado de seres humanos amorosos y cuidadores.
Entre los esfuerzos de prevención que llevamos a cabo destacamos la campaña “Vacaciones del Patas” dirigida a que los viajeros entiendan su responsabilidad con los animales de compañía para que no los dejen solos, no los abandonen en aeropuertos y terminales de transporte, eviten el tráfico de fauna y garanticen su seguridad, en los viajes y destinos.
Y finalmente estamos enfocados en que los ciudadanos apoyen la causa del no uso de animales como llamas y alpacas como diversión turística. Para ello trabajaremos con nuestros equipos con presencia constante en plazas y lugares turísticos sensibilizando a las personas sobre este propósito.
En Bogotá trabajamos para que nuestra ciudad sea cada vez más animalista.


