Bogotá D.C., 28 de agosto de 2025 (@animalesbog). "Adopta un Héroe" es un programa que busca dar un hogar definitivo a diez equinos y tres caninos que cumplieron su ciclo de servicio a la ciudad.
“Queremos reconocer a estos animales que tras una vida de trabajo buscan un hogar que los ame y les de la paz y la tranquilidad que sólo una familia puede brindar. El Instituto acompaña este proceso desde la revisión clínica hasta la entrega en adopción, para garantizar que tengan un hogar digno y definitivo”, explicó Antonio Hernández Llamas, director del IDPYBA.
Los animales que hoy inician su etapa de jubilación son los equinos Juanambú, Nuria, Nicole, Justina, Pascal, Jaipur, Jumilla, Damián, Rioblanco y Joshua; el canino Killer, un pastor alemán de la Policía de Carabineros y dos perros del Cuerpo Oficial de Bomberos.
El mayor Carlos Alberto León, jefe de la Sección de Carabineros de Bogotá, recordó que “los equinos cumplen 18 años de servicio y luego pasan a descanso. Lo que buscamos es que continúen con buena alimentación, espacio libre y protección conforme a la Ley 1774. En el caso de los caninos, lo ideal es que sean acogidos por una familia que los proteja y les brinde todas las condiciones que requieren”.
Asimismo, Amy Rodríguez, médica veterinaria de la Secretaría de Seguridad, destacó el compromiso de la ciudad con el bienestar animal: “estos caballos y perros merecen un espacio de descanso y recreo después de cumplir una función tan importante en la seguridad de todos nosotros”.
Requisitos para la adopción
Las personas interesadas en brindarles un hogar a estos héroes deberán enviar al correo
- Documento de identidad del adoptante.
- Fotocopia de un recibo de servicio público.
- Fotocopia de la tarjeta profesional del contador público del predio.
- Certificado de antecedentes del contador público del predio.
- Certificado de registro sanitario ICA del predio.
- Certificado de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y pensiones (año gravable).
- Certificado de ingreso del adoptante.
- Certificado de tradición del predio.
- Video del lugar de permanencia destinado para el equino y condiciones generales de la finca o instalaciones.
El transporte de los equinos deberá ser asumido por el adoptante cumpliendo con todas las especificaciones necesarias para garantizar su bienestar.
Con esta iniciativa la Alcaldía de Bogotá ratifica su compromiso con la protección y el reconocimiento de los animales que han servido a la ciudadanía, invitando a la comunidad a sumarse a esta causa con responsabilidad, cariño y respeto.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en articulación con la Policía de Carabineros y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, invita a la ciudadanía a participar en la iniciativa “Adopta un héroe”.
Recordemos: “Adoptar es Amar sin Condiciones”.