Usted está aquí

Con una red solidaria se atenderán animales vulnerables de Bogotá durante la cuarentena

Por: comunicaciones
Publicado el: Marzo 2020
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA- articuló una de red solidaria con los consejos locales de protección y bienestar animal, proteccionistas, empresas, organizaciones y ciudadanos, con el fin de organizar recepción de donaciones y garantizar la distribución de alimento a los animales más vulnerables, durante esta cuarentena.

Bogotá, marzo 31 de 2020. Para atender a los animales en condición de vulnerabilidad en Bogotá durante la Cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional ante la situación de Coronavirus en el país, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA- articuló una de red solidaria con los consejos locales de protección y bienestar animal, proteccionistas, empresas, organizaciones y ciudadanos. El objetivo de esta red es poder organizar la recepción de donaciones y garantizar la distribución de alimento a estos animales en los diferentes puntos críticos de la ciudad y así mantener su bienestar durante este tiempo en el que sus fuentes rutinarias de alimento se ven alteradas por la dinámica de aislamiento de las personas.

Previamente, el IDPYBA realizó con sus aliados un mapeo en el que se identificó la cantidad de animales vulnerables en 19 localidades de Bogotá y con el que se georeferenciaron animales en situación de calle, de albergues o fundaciones, hogares de paso, perros de cuadra y manadas o colonias. El total de animales vulnerables del que tiene cuenta el IDPYBA hasta el momento es de al menos 2.000 perros y 500 gatos.

La primera fase de acción de esta red solidaria contempla inicialmente garantizar la alimentación y bienestar de estos animales hasta por 45 días. Las personas que quieran voluntariamente hacer sus donaciones para ayudar con esta labor, podrán hacerlas llegar a cualquiera de los 62 puntos o centros de acopio establecidos por toda la ciudad. Los consejos locales de protección y bienestar animal y proteccionistas, inscritos previamente por localidad a través de un ejercicio de participación ciudadana que inició el IDPYBA, serán los encargados de coordinar los centros de acopio, así como la distribución en los territorios de acuerdo con el nivel de necesidad.

De ninguna manera el IDPYBA pretende incentivar la salida de la ciudadanía de sus casas bajo esta justificación. Se recomienda que las donaciones se hagan a través de plataformas de domicilios con dirección de entrega en alguno de los centros de acopio. También las personas podrían aprovechar los 20 minutos de paseo con su animal de compañía para dejar las donaciones en su centro de acopio más cercano.

Para cualquier duda sobre este proceso de donaciones o el funcionamiento de la red solidaria, los ciudadanos pueden escribir a participacion@proteccionanimalbogota.gov.co.

Descargue aquí el listado de centro de acopio en las localidades