Usted está aquí

Pajareando en Bogotá para conectarse con los animales en su semana

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2020
Pajareando ando
En el marco de la celebración de la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal #ZoomosBogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, en compañía de la Secretaría Distrital de Ambiente, llevó a cabo la actividad “Pajareando ando” con un recorrido por diferentes espacios naturales como parques y humedales. 

En el marco de la celebración de la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal #ZoomosBogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA, en compañía de la Secretaría Distrital de Ambiente, llevó a cabo la actividad “Pajareando ando” con un recorrido por diferentes espacios naturales como parques y humedales. 

Durante esta jornada se invitó a funcionarios y contratistas del Distrito a observar su entorno y registrar el avistamiento de aves en los cielos y zonas arboladas de la ciudad para promover una interacción respetuosa entre los ciudadanos y la fauna silvestre con la que cohabitan en Bogotá. El objetivo fue hacer registros fotográficos, sonoros y de video que luego serán cargados en la plataforma Naturalista, una aplicación dedicada a registrar la belleza de la diversidad de la naturaleza y que a la fecha cuenta con 50 millones de registros de observaciones. 

El punto principal fue el Humedal Córdoba con una caminata de reconocimiento de la fauna y flora en compañía de biólogos y zootecnistas que fue liderado por el administrador de dicho espacio natural. En este lugar, como en otros cuerpos de agua del Distrito, se puede encontrar una gran variedad de aves y mamíferos habitantes del ecosistema; se pueden evidenciar aves acuáticas, aves terrestres y aves migratorias. Estas últimas utilizan este espacio como refugio y para abastecerse de alimento. 

Actualmente existe un registro de aproximadamente 150 de especies diferentes de aves que habitan el humedal, las especies residentes que tienen mayor número de individuos son la Tingua Pico Amarillo o Fulica Americana Columbiana, la Tingua Pico Rojo o Gallinula Galeata, la Mirla Patinaranja o Turdus Fuscater y los Copetones o Zonotrichia Capensis, pero también se encuetran en ocasiones especies como Búhos, Turpiales, Carboneritos Rojos y Colibríes. 

Por otro lado, las aves migratorias que visitan la ciudad llegan a los humedales en busca de descanso y alimento, lo que incluye insectos en estados larvales, invertebrados, frutos y semillas que ofrecen las diferentes especies de árboles, entre las que se destacan el Arrayán o Luma Apiculata y el Alcaparro o Senna Viarum, entre otras que ofrecen gran variedad de alimento.  

En ocasiones las personas suelen extraer a las aves de sus entornos naturales creyendo que pueden vivir en una jaula o en un espacio cerrado, pero esto genera un daño grave al ecosistema y a la población de la especie que se está retirando de su entorno natural, ya que se afecta su comportamiento natural con consecuencias como la pérdida de instinto para identificar riesgos o la dependencia para conseguir alimento, habilidades que son vitales para su supervivencia en libertad. 

En Bogotá se cuenta con una variedad de lugares con alto potencial para el avistamiento de aves, entre ellos los ya mencionados humedales. También los parques ecológicos distritales y los páramos vecinos como el de Sumapaz y el de Chingaza. Para realizar estos recorridos guiados es necesario contactarse con la Secretaría de Ambiente de Bogotá para solicitar la autorización y el acompañamiento, si es necesario. 

Es importante tener en cuenta que estas actividades deben realizarse de manera responsable, ya que no se debe afectar el ecosistema que se está visitando. Se recomienda realizarlas en grupos no mayores de 10 personas y utilizar ropa oscura, preferiblemente de color verde, para poder estar camuflados con la vegetación y así hacer más fácil el avistamiento de las aves. Además, se debe investigar cuál es la época de reproducción en ese espacio natural y no asistir en esa temporada para evitar la afectación del proceso natural. 

El IDPYBA hace un llamado a los ciudadanos para que no tengan animales silvestres como mascotas: “La invitación es a conocer y valorar la fauna silvestre que tenemos y entender la función que cumplen en los ecosistemas. Entre todos podemos contribuir a su conservación y a darle el valor que se merece” indicó Robinson Duque, Administrador del Humedal Córdoba. 

Galería de imágenes de la noticia: