Usted está aquí

Observatorio de Investigación, Boletín 34

Por: comunicaciones2021
Publicado el: Enero 2022
Visión de superioridad influye en los animales
Reza un dicho popular que "los hechos dicen más que las palabras", y cuando se trata de las actitudes hacia los animales al parecer esta expresión aplica a la perfección, ya que la actitud es una muestra de valor que les damos.

 

La visión de superioridad sobre los animales influye en la actitud hacia ellos

Bogotá D.C., enero de 2022. Reza un dicho popular que “los hechos dicen más que las palabras”, y cuando se trata de las actitudes hacia los animales al parecer esta expresión aplica a la perfección, ya que la actitud es una muestra del valor que les damos.

Sin embargo, pese a los múltiples estudios que en el mundo se han adelantado sobre la actitud desde diferentes áreas de conocimientos y posturas, no existe una única verdad sobre ella, pues en su concepto influyen un gran número de variables que exponen características y formas diversas para su medición que aún generan controversia, pasando por su comprensión en diferentes escenarios, incluyendo el de su influencia en el bienestar animal, motivo por el cual el equipo del Observatorio de Investigación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se dio a la tarea de recopilar algunas concepciones y teorías sobre el tema.

En principio se aclara que el concepto de actitud y cómo ha evolucionado en el tiempo puede enmarcarse en diferentes momentos de la historia, determinando así características de la conducta humana, su estructura e incluso la formación que requiere una persona para asumir y/o manifestar una actitud en particular, además de las motivaciones que tenga. De esta manera las actitudes pueden ser comprendidas como comportamientos, sentimientos y/o fenómenos personales de respuesta o estímulo a situaciones, personas, estados, momentos y hasta cosas.

Específicamente en el contexto de la protección y el bienestar animal las actitudes de las personas

influyen en las iniciativas que se promueven para su protección en todo el mundo, así como en la interacción directa o indirecta con ellos y su asociación a los beneficios que pueden representarnos, por lo que algunos autores coinciden en que la transición de una visión histórica de superioridad de los humanos sobre los animales, a una menos antropocéntrica podría influir directamente en la actitud que tengamos hacia ellos y, que “la modificación de las actitudes antropocentristas hacia los animales son la antesala de comportamientos pro animalistas y de adopción del vegetarianismo; cambiar las creencias incide en la modificación de los hábitos”, explica el estudio del IDPYBA.

Incluso algunos autores han determinado que, variables como el género, el nivel educativo, la región geográfica, la edad, la experiencia temprana con animales de compañía u otros, la relación o vínculo generado con ellos, como también las creencias sociales, culturales, religiosas y hasta las conductas aprendidas influyen en las actitudes que tenemos hacia los animales.

También, que los niveles de empatía y el reconocimiento de la sintiencia de estos como de la condición animal en los humanos marcan un hito en la forma como nos relacionamos con ellos.

Finalmente, la interacción entre los humanos y los otros animales puede cambiar de forma colectiva o individual dependiendo de los objetivos y la dirección a escoger en lo que respecta a cómo queremos relacionamos con ellos, que puede ser de forma estrecha, como ocurre con los animales de compañía, media, por ejemplo con los de producción, o lejana en el caso de los silvestres, pudiendo ser cada vez más benévolos para ampliar el circulo de consideración moral hacia los animales menos favorecidos. Lo cierto es que la formulación de conceptos, teorías y estudios con relación a las actitudes que tenemos para contribuir o no al bienestar animal marca en sí un reconocimiento de su importancia.

Boletín 34 / Visión de superioridad influye en los animales

Boletín 34 / Observatorio de investigación-1 / Visión de superioridad influye en los animales

 

Galería de imágenes de la noticia: 
Boletín 34 / Observatorio de investigación-1 / Visión de superioridad influye en los animales
Boletín 34 / Observatorio de investigación-1 / Visión de superioridad influye en los animales
  • Boletín 34 / Observatorio de investigación-1 / Visión de superioridad influye en los animales
  • Boletín 34 / Observatorio de investigación-2 / Visión de superioridad influye en los animales
  • Boletín 34 / Observatorio de investigación-3 / Visión de superioridad influye en los animales
  • Boletín 34 / Observatorio de investigación-4 / Visión de superioridad influye en los animales
  • Boletín 34 / Observatorio de investigación-5 / Visión de superioridad influye en los animales