Usted está aquí

Observatorio Boletín #40: Más de 176 especies de aves habitan Bogotá

Por: comunicaciones2021
Publicado el: Marzo 2022
Nota Observatorio N° 40 - Lunes de investigación #AvesEnBogotá
Bogotá D.C., marzo de 2022. A través de actividades de avistamiento en diferentes sectores de la Capital distribuidos en cuatro zonas: Norte, Centro, Sur y Sumapaz, se realizaron diversos recorridos para lograr una aproximación a la distribución de las especies de aves presentes en parques distritales y rurales de Bogotá.

Más de 176 especies de aves habitan Bogotá

Bogotá D.C., marzo de 2022. A través de actividades de avistamiento en diferentes sectores de la Capital distribuidos en cuatro zonas: Norte, Centro, Sur y Sumapaz, se realizaron diversos recorridos para lograr una aproximación a la distribución de las especies de aves presentes en parques distritales y rurales de Bogotá, una ciudad que, como cualquier otra que presente un crecimiento espacial y demográfico a gran escala, ve afectados sus espacios naturales en cantidad y calidad, lo que genera conflictos ambientales que inciden en la supervivencia, migración y adaptación de la fauna.

A través de la estrategia “Mirar y No tocar es amar”, el Instituto Distrital del Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) realiza permanentemente un ejercicio de cultura ciudadana que busca la transformación de la ciudad en términos de reconocimiento y respeto por la fauna silvestre, la preservación de sus hábitats y el registro de las especies que hacen presencia.

Es así como en el año 2020 el equipo del Observatorio del Investigación del IDPYBA presentó un estimado de la avifauna que habita los territorios capitalinos, reportando 87 especies en la zona norte, para la que fueron visitados el humedal Jaboque, el mirador Los Nevados, los separadores de Ciudad Salitre y los parques Los Novios, El Virrey, La Florida y Simón Bolívar.

En la zona Centro que incluyó el Bosque San Carlos y los parques La Amistad, Timiza, Ciudad Montes, Intendencia y Nacional, 59 especies fueron registradas, mientras que en la zona Sur se avistaron 38 aves en los recorridos por los parques Cantarrana, Los Soches y la vereda La Requilina.

Como Bogotá también es rural, especialmente en nueve de sus localidades: Usme, Ciudad Bolívar Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal Chapinero, Suba, Bosa y Sumapaz, siento esta última la de mayor extensión campestre fue elegida como la cuarta zona para los recorridos de avistamiento, en los que fueron registradas 56 especies de aves, entre ellas Colibríes, Tucanes y Cernícalos, entre otros. 26 especies más fueron divisadas en otras actividades complementarias para un total de 82, entre las que se encontraron 77 diversas y cinco comunes en todos los espacios.

“Mirar y no tocar es amar, es concebida con la participación ciudadana como protagonista en la identificación de necesidades, problemáticas, soluciones y estrategias que puedan ayudar a la fauna bogotana. En estos espacios participan y apoyan los Consejos Locales de Protección y Bienestar Animal con los que se articulan acciones y se generan estrategias a nivel local, contando con aliados claves como la comunidad, referentes de alcaldías y de otras entidades, Juntas Administradoras Comunales y (JAC) y comunidad educativa, entre otros”, explicó Johan Moreno, biólogo del IDPYBA.

Según la última guía del Distrito Capital “Aves de Bogotá guía de aventurismo” del año 2019 hay 176 especies de aves en la Capital, y unas 250 en promedio en la sabana de Bogotá.

Galería de imágenes de la noticia: 
Portada publicación sobre aves en Bogotá
Portada publicación sobre aves en Bogotá
  • Portada publicación sobre aves en Bogotá
  • Pieza gráfica 1 sobre aves en Bogotá
  • Pieza gráfica 2 sobre aves en Bogotá
  • Pieza gráfica 3 sobre aves en Bogotá
  • Pieza gráfica 1 sobre aves en Bogotá