El pasado 23 de agosto, funcionarios de Transmilenio reportaron a la Línea de emergencias 123 la presencia de una gata en la parte baja de la Estación Veraguas, en el centro de la ciudad. De inmediato, el equipo CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal se desplazó al lugar y con ayuda de la Policía Metropolitana de Bogotá, ubicaron a la gatita con tres crías.
Las condiciones eran difíciles. Los felinos estaban bajo la estructura de la estación y para llegar a ellos era necesario entrar a un canal de aguas lluvias. Analizado el empinado terreno, el equipo tuvo que instalar varias jaulas con alimento con el fin de llamar la atención de la gata que buscaba comida para sus cachorros.
Después de más de 5 horas de espera y paciencia, la gata llegó a una de las jaulas y luego de capturarla, los profesionales pudieron abrirse paso entre la maleza y el pasto para llegar a una especie de cueva en la que se refugiaban sus 3 gatitos.
Toda la familia gatuna estaba sana y salva. Juntos fueron llevados a la Unidad de Cuidado Animal en donde fueron valorados y deberán permanecer bajo observación médica para garantizar su protección. En este mismo lugar, el equipo CES había rescatado días atrás a 5 felinos que al parecer habían sido abandonados por habitantes de la calle luego que las autoridades adelantaran un operativo para recuperar la zona.
Pero la noche no terminó allí
Mientras adelantaban el rescate de los felinos, el equipo observó en la parte baja del canal de aguas lluvias a una perrita que portaba una pañoleta en su cuello. Se acercaron con cuidado y al observarla de cerca notaron que su foto había sido publicada en redes sociales como extraviada. De inmediato la atendieron y contactaron a su familia, quienes llegaron al lugar sin importar la hora y reconocieron a Canela, su animal de compañía que llevaba tres días perdida luego de sufrir un accidente de tránsito que la obligó a correr asustada, alejándose de sus cuidadores. El encuentro de Canela y su familia fue emocionante. Su familia aprendió la lección y se comprometió a sacarla siempre con collar y darle los cuidados que ella requiere.
Estos son sólo algunos de los casos atendidos por los diferentes equipos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal sin importar si es de día o de noche, el lugar o las circunstancias. Los animales son nuestra razón de ser, por eso Bogotá es la Ciudad Amiga de los Animales.