Los caninos de vigilancia también son nuestro compromiso
Bogotá D.C., febrero de 2022. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal a través del área de Inspección y Vigilancia, ha venido adelantando visitas para la verificación de caninos que prestan sus servicios de vigilancia en las entidades del orden nacional y distrital como el Ministerio de Ambiente, el aeropuerto internacional El Dorado y la Secretaría Distrital de Hacienda.
Durante la visita generada en el aeropuerto internacional El Dorado se encontraron caninos con especialidad en detección de explosivos, de los cuales se identificaron las razas Pastor Alemán, Pastor Belga, Pastor Holandés, Labrador y Golden Retriever.
En cuanto a las instalaciones, desde el IDPYBA se les ha recomendado el cambio de estibas ya que no son de la medida adecuada, aunque las dimensiones de los caniles son aptos para el descanso de los caninos.
Al momento de la verificación, se dejan compromisos como la realización de la evaluación médico-veterinaria ya que algunos animales cuentan con zonas alopécicas y posibles lesiones articulares. Así como, se deberá implementar profilaxis para todos los caninos.
Los cuidadores deberán realizar limpieza general de oídos, tener trazabilidad y observación de los dos animales monórquidos, aumentar el tiempo de esparcimiento a mínimo tres horas semanales e intensificar el acicalamiento, recertificación o retiro de los caninos con edad a partir de los 8 años, la publicación en zona visible del protocolo de aseo y desinfección y disposición de elementos de recreación en la zona de esparcimiento para los ejemplares.
Además, a través del área, se realizó la verificación de caninos en la Secretaría Distrital de Hacienda, en donde se evidencia la disposición de estibas apropiadas, protocolo de aseo y desinfección publicado, procedimientos de profilaxis y retiro de uno de ellos por detección temprana de alteración en cadera. Durante esta visita, la entidad requiere adecuar el piso liso en cemento al interior de los caniles, implementar plan profiláctico semestral para los animalitos en servicio y disponer de guayas cerca de los mismos para el manejo de los ejemplares.
En general, la entidad ha venido cumpliendo con lo requerido, cuentan con caninos sin alteraciones de salud perceptibles y se dejan nuevas recomendaciones con plazo de tres meses para nueva verificación.
El Ministerio de Ambiente también fue otra entidad que en el mes de febrero se visitó, para verificar las condiciones y manejo de caninos de vigilancia a cargo de la empresa Nueva Era Ltda.
En esta visita, se evidenció que estos seres sintientes cumplen sus funciones en dos puntos de trabajo con turnos de 12 horas, de acuerdo con la normatividad de Supervigilancia.
Tres caninos de tres años se encuentran en buenas condiciones y el cuarto fue enviado para recambio para un procedimiento de profilaxis.
En general, se pudo verificar que los caniles cuentan con un área mayor a la permitida, material adecuado y sellamiento de resguardo apropiado. Los comederos y bebederos son apropiados por cada ejemplar.
Durante la visita, se realizan recomendaciones como actualización y registro de certificados de sanidad; actualización de documentación requerida por la PONAL; protocolo de recreación y descanso; disposición y rotulación de comida.
El IDPYBA continúa comprometido para velar por el bienestar de los animales que prestan sus servicios de seguridad en las diferentes entidades.