Usted está aquí

Los animales más vulnerables ¡prioridad del IDPYBA!

Por: comunicaciones2021
Publicado el: Marzo 2022
Brigadas Médicas y Huellitas de la calle hacen seguimiento a Paquita, la canina de un habitante de calle
Realizamos seguimiento al caso de don José, un ciudadano habitante de calle que transita entre las localidades de Chapinero y Teusaquillo en Bogotá, a quien desde el 2020 el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha acompañado para verificar las condiciones de Paquita, la perrita que siempre lo acompaña, así como la de los otros animales que conviven con él.

Los animales más vulnerables ¡prioridad del IDPYBA!

Bogotá D.C., marzo de 2022 (@animalesbog). Realizamos seguimiento al caso de don José, un ciudadano habitante de calle que transita entre las localidades de Chapinero y Teusaquillo en Bogotá, a quien desde el 2020 el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha acompañado para verificar las condiciones de Paquita, la perrita que siempre lo acompaña, así como la de los otros animales que conviven con él. Además de otras acciones de sensibilización en tenencia responsable.

Desde ese entonces a la fecha se ha garantizado acompañamiento como parte del seguimiento y verificación en razón a los reportes ciudadanos recibidos sobre el caso, para el cual los equipos de Brigadas Médicas y Huellitas de la calle han asegurado procesos de valoración médica veterinaria, desparasitación, vitaminización y abordaje de temas asociados al cuidado y protección de los animales.

En días pasados, junto con la Alcaldía local de Chapinero se realizó atención médica de los caninos logrando la programación de la esterilización de la perrita para la segunda semana de abril, luego de que se cumpla el plazo que como madre gestante requiere para no poner en riesgo su vida.

Además, se realizarán visitas periódicas dos veces por semana para continuar al seguimiento de la madre y sus cachorros, sobre los cuales se instó a don José a entregarlos para su adopción cuando lleguen a la edad adecuada para tal fin. También se le ha explicado la oferta institucional que podría contribuir a la protección y el bienestar de sus animales.

El Instituto tiene como política, en el caso de ciudadanos habitantes de calle respetar el fuerte vínculo afectivo que muchos de ellos generan con sus perros y/o gatos, por lo que las condiciones socioeconómicas no justifican su separación, siempre y cuando no se evidencien situaciones de maltrato que los pongan en riesgo o estos sean entregados de manera voluntaria para su cuidado por parte del IDPYBA. Conocemos de cerca casos en los que estas personas aman y cuidan a su animales porque muchas veces los consideran como su única familia”, explicó Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento.

Por otra parte, en la localidad de San Cristóbal, se ha acompañado a la familia de don José García y su esposa, luego de conocer la difícil situación que atraviesan junto con Kira, Dume, Ángel, Yuki, Helena y Campana, sus seis perritos con los que viven en un vehículo, tras haberlo perdido todo como consecuencia de la pandemia y de una inundación que los despojó de sus pertenencias.

En dicho caso nuestro equipo de Brigadas Médicas atendió a los animales a quienes se realizó valoración médica veterinaria e instó a la esterilización de los machos, que aún no cuentan con dicho procedimiento, además se suministraron alimentos y se ofreció la oportunidad de que los caninos fueran llevados a un hogar de paso, sin embargo, los García desistieron de esta opción por evitar la separación de sus animales.

Galería de imágenes de la noticia: 
Verificación de condiciones de canina de habitante de calle "Paquita" 1
Verificación de condiciones de canina de habitante de calle "Paquita" 1
  • Verificación de condiciones de canina de habitante de calle "Paquita" 1
  • Verificación de condiciones de canina de habitante de calle "Paquita" 2
  • Verificación de condiciones de canina de habitante de calle "Paquita" 3
  • IDPYBA verifica condiciones de canina de habitante de calle "Paquita"
  • IDPYBA verifica condiciones de canina de habitante de calle "Paquita"