Usted está aquí

Con la esterilización de dos caninas en San Cristóbal se aportó a la reducción de la sobrepoblación en esta localidad

Por: comunicaciones2021
Publicado el: Febrero 2024
Una de las hembras capturadas por el equipo
Luego de varios años de seguimiento, el equipo de Captura, Esteriliza y Suelta - CES del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, logró la captura de 2 caninas en el barrio Santa Inés de San Cristóbal, en una zona montañosa donde el acceso cada vez era más complejo.
  • La captura se logró luego de 3 años y más de 28 visitas de seguimiento y contó con el apoyo de la comunidad proteccionista del sector.
  • 12 horas continúas tardó el operativo de captura que fue posible gracias al uso de trampas Tomahawk y dardos tranquilizantes, equipos especiales para evitar lesiones.

Bogotá D.C., 19 de febrero de 2024 (@animalesbog). Luego de varios años de seguimiento, el equipo de Captura, Esteriliza y Suelta - CES del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, logró la captura de 2 caninas en el barrio Santa Inés de San Cristóbal, en una zona montañosa donde el acceso cada vez era más complejo.

En una colina y rodeadas de retamo espinoso, así permanecían estas perritas lo cual dificultaba cada vez más su búsqueda y captura.

Con cada visita la labor se volvía más compleja, pues ambas atravesaban de lado a lado la colina por medio de pasillos que ellas mismas elaboraban al interior de los retamos, evitando así su identificación.

Tras 12 horas continuas de intensa búsqueda, el equipo CES logró su captura por medio de trampas Tomahawk y dardos tranquilizantes, los cuales reducen al mínimo cualquier tipo de lesión.

En este operativo, el equipo logró la captura de una perrita lactante con sus 5 cachorros, uno de ellos con una grave lesión en una de sus patas por lo que fue remitido inmediatamente a una clínica veterinaria por una proteccionista que acompañó el operativo de captura. Tristemente, su pata tuvo que ser amputada debido al grado de descomposición en la que se encontraba.

Por fortuna, los otros cachorros se encuentran bajo el cuidado y protección de hogares de paso al igual que las dos caninas que ya fueron esterilizadas, quienes se encuentran en proceso de recuperación para que puedan ser liberadas.

Con estas acciones se cierra un caso de 3 años y más de 28 visitas, ya que estas perritas frecuentemente daban a luz camadas de cachorros que eran dados en adopción por las proteccionistas de la zona.

De esta manera, el IDPYBA sigue trabajando para reducir de la sobrepoblación de perros y gatos que crecen diariamente en las calles, y que traen consigo sufrimiento y dolor a estos animales que a futuro se convierten en víctimas de maltrato y accidentes.

Galería de imágenes de la noticia: 
Segunda hembra capturada
Segunda hembra capturada
  • Segunda hembra capturada
  • Panorámica de la zona donde habitaban
  • Procedimiento de captura
  • Se encontraban en un lugar de difícil acceso