Bogotá, abril de 2020. Un animal de compañía con condición especial es aquel que puede llegar a tener algún tipo de discapacidad como ceguera, cojera, pérdida de audición, pérdida de alguna extremidad o parálisis parcial, también se incluye aquellos con alguna situación de salud, entre ellas condiciones especiales de piel, enfermedades renales y osteoarticulares.
La mayoría de las personas desconoce lo que es convivir con animales que sufren estas dolencias o enfermedades, por lo tanto suelen rechazarlos, pero se ha demostrado que, una vez curada su herida o enfermedad, son capaces de adaptarse muy rápido a su nueva situación y a aprender a caminar de nuevo con tres extremidades, desenvolverse sin el sentido de la vista, etc., ya que no tienen que atravesar ningún proceso psicológico de adaptación.
Los beneficios de adoptar un animal en condición especial pueden ser muchos, entre ellos se destaca que pueden ayudar a sus cuidadores a la generación de hábitos, a ser resilientes frente a las dificultades, potenciando la paciencia, la tolerancia, la responsabilidad y la fidelidad; ellos son felices con lo simple, algo de lo que se puede aprender.
Entre los animales de compañía disponibles para adopción en la Unidad de Cuidado Animal, también se pueden encontrar aquellos que sufren las consecuencias del paso del tiempo, presentando un progresivo desgaste, no sólo de sus funciones orgánicas y metabólicas, sino también cognitivas, a estos se les denomina gerontes o ancianos.
Se les llama gerontes cuando alcanzan la ultima fase de su expectativa de vida, la cual puede variar según el tamaño, la raza y el cuidado recibido durante su vida, la actividad física y la alimentación; no todos envejecen a la misma edad.
Los beneficios de adoptar un animal geronte (anciano) pueden ser muchos, entre ellos se destaca que se adaptan muy rápido a los espacios, les queda mucho más fácil socializar, no les molesta el tamaño de su vivienda, comprenden mejor las ordenes e indicaciones, no necesitan de una extensa actividad física y no muerden todo lo que ven.
Adoptar a un geronte será gratificante ya que, por ser un animal “viejo”, será agradecido y tranquilo. Su amor y lealtad serán evidentes porque tener un hogar y estar lleno de amor durante sus últimos años será su mayor alegría.
Durante el aislamiento obligatorio los ciudadanos pueden seguir adoptando animales de compañía a través de la página Web: http://www.proteccionanimalbogota.gov.co/adopciones
#AdoptarNosCambiaLaVida