Usted está aquí

El IDPYBA ratifica su compromiso con el bienestar de las palomas en la ciudad

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2020
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA lleva a cabo un proceso de fortalecimiento de sus acciones para mitigar el maltrato hacia las palomas de la ciudad, privilegiando la salud y las condiciones adecuadas para la vida en libertad de estos animales.

Bogotá, septiembre de 2020. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA lleva a cabo un proceso de fortalecimiento de sus acciones para mitigar el maltrato hacia las palomas de la ciudad, privilegiando la salud y las condiciones adecuadas para la vida en libertad de estos animales.

El equipo de profesionales del grupo de Sinantrópicos del IDPYBA, ha llevado a cabo el proceso de rehabilitación y recuperación de 10 palomas pertenecientes a un grupo de 23, que fueron recuperadas en operativos llevados a cabo por el Escuadrón Anticrueldad en diferentes puntos de la ciudad.

Estas palomas inicialmente fueron conducidas a la Fundación Aves S.O.S - Bogotá,  donde recibieron atención en el programa de hogar de paso y rehabilitación de aves domésticas de la fundación, un aliado en el proceso de revisión clínica especializada de las aves domésticas de la ciudad; allí se realizó el análisis veterinario, revisión clínica y proceso inicial de reacondicionamiento físico como medida de mitigación para el estrés de los animales debido al encierro al que estaban sometidos.

El 6 de julio se trasladaron al palomar de la localidad de Usme, en las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, donde los animales continúan su proceso de recuperación y rehabilitación, bajo la custodia y protección del IDPYBA. En el lugar, se realiza un tratamiento basado en un régimen alimenticio especial, espacios estimulantes para que recuperen su capacidad física y el fortalecimiento de los hábitos naturales para garantizar su supervivencia en libertad.

El proceso que lleva más tiempo es el crecimiento del plumaje para que puedan volar en óptimas condiciones, ya que en cautiverio les sueles recortar las plumas de su cola y de sus alas para que no puedan volar, por ello la liberación no resulta ser inmediata debido al maltrato al que fueron sometidas.

Para este grupo de palomas se han llevado a cabo 2 jornadas de liberación en las que 10 de estas aves habían cumplido satisfactoriamente con su proceso de rehabilitación tanto corporal, como en sus habilidades y capacidad de vuelo; algunos de los animales restantes continúan en su proceso de rehabilitación tanto de recuperación de condición física, como en el crecimiento del plumaje para volver a la libertad.

"Contar con el palomar de Usme trae grandes beneficios como el permitir que se lleven a cabo procesos sólidos de rehabilitación que aportan a las conclusiones investigativas para identificar la efectividad de los tratamientos aplicados a estos animales, que suelen ser víctimas de maltrato por parte de ciudadanos pues son sometidas a encierros y condiciones poco adecuadas para su bienestar”, indicó Hugo Zurita, médico veterinario del IDPYBA.

Galería de imágenes de la noticia: 
  • Las palomas fueron recuperadas inicialmente en la Fundación Aves S.O.S - Bogotá
  • La Fundación Aves S.O.S participó en la recuperación y rehabilitación de las palomas