Usted está aquí

IDPYBA: “Unimos las necesidades de varias entidades en una sola norma para promover las cinco libertades del bienestar animal”

Por: comunicaciones
Publicado el: Enero 2021
El acuerdo aprobado en el Concejo de Bogotá, favorecerá también el impacto en la cultura ciudadana para mejorar el bienestar animal. Para el IDPYBA es una norma fundamental para el desarrollo de nuestras funciones con énfasis en la inspección y vigilancia

Bogotá, enero de 2021. Producto del trabajo intersectorial entre la Secretarías de Ambiente, Desarrollo Económico, Gobierno, Salud y el IPES; así como de los concejales Andrea Padilla y Celio Nieves y sus Unidades de Apoyo Normativo, se logró la aprobación en el Concejo de Bogotá del acuerdo “Por el cual se prohíbe la comercialización de animales vivos en plazas de mercado, se regula su comercialización en otros establecimientos y se dictan otras disposiciones”; el cual compiló los proyectos de acuerdo 318 y 319 en la búsqueda de una mayor integralidad y gobernabilidad.

“Es una norma distrital trabajada interinstitucionalmente, que conlleva a tener un valor agregado importante, que favorece la aplicación y fundamentalmente los resultados que esperamos de este acuerdo. Recoge el sentir y las necesidades de diferentes sectores creando sinergia para su implementación”, explicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es una norma clave en el desarrollo de sus funciones y de manera específica de inspección y vigilancia, al dar mayores herramientas jurídicas para poder aplicar y ejercer sus competencias.

Desde el punto de vista de protección y bienestar animal, esta norma es primordial, porque propende por el cumplimiento de las libertades de los animales, propósitos que se vienen desarrollando para que no sufran de dolor, hambre o sed, no tengan miedo ni angustia, puedan expresar su comportamiento normal, y no tengan ninguna incomodidad.

De igual forma, desde el punto de vista de salud publica veterinaria, propende por la promoción de la salud, prevención de las enfermedades, vigilancia epidemiológica y la prevención de las zoonosis. Todos estos pilares promueven tanto la protección como el bienestar animal de la fauna doméstica y fauna silvestre.

 

Galería de imágenes de la noticia: