Bogotá, abril de 2020. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA y la Secretaría de Integración Social, continúan prestando sus servicios en el hogar de paso para habitantes de calle y/o carreteros con sus animales de compañía, durante este periodo de aislamiento preventivo obligatorio. El lugar, ubicado en la calle 18 # 14-36, cuenta con una capacidad para atender 100 personas y 10 perros o gatos.
Para que estos ciudadanos puedan acatar la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional y acceder a la atención y los servicios del hogar de paso sin separarse de los compañeros de cuatro patas con los que han construido un fuerte vínculo afectivo, profesionales del IDPYBA brindan cuidados médicos, alimentación, esterilización y rutinas de higiene a 8 perros adultos que se encuentran allí actualmente, e incluso atención de parto, como en el caso de “Pinina”, quien el pasado primero de abril dio a luz 14 cachorros en el hogar.
Así mismo, en articulación con el operador del hogar de paso, los ciudadanos habitantes de calle y sus caninos o felinos, participan en talleres y actividades pedagógicas con el fin de reforzar su vínculo afectivo, favoreciendo su bienestar.
“Llegué con Luna, mi perra de toda la vida y que encontré en una caja cuando era pequeña, me amaño mucho en este sitio porque también me permiten ayudar a los animales manteniéndoles limpio su espacio y sacándolos a pasear”, afirma William Leguízamo, beneficiario del Hogar de Paso.
Durante este periodo, los habitantes de calle y sus animales realizan salidas de 20 minutos, siguiendo las recomendaciones de prevención. Aunque no se puede retener a las personas en caso de querer irse, el equipo psicosocial realiza todo un proceso de contención para evitar el egreso de los mismos, logrando que los ciudadanos que se encuentran en el lugar continúen con el aislamiento preventivo obligatorio.