- En lo corrido del año el IDPYBA ha atendido a 768 animales por urgencias veterinarias reportadas por la Línea 123 y a 2711 más por brigadas médicas.
- Desde el 1 de enero hasta el 25 de julio hemos esterilizado a más de 20.000 perros y gatos en Bogotá.
- Con motivo de la celebración del Día Internacional del Perro, el 21 de julio, y del Día del Perro Callejero, el 27 de julio, invitamos a la ciudadanía a conocer los programas que desarrolla el IDPYBA y a participar, a través de nuestras redes sociales, en las distintas actividades que hemos preparado para la ocasión.
Bogotá, D.C. Julio 27 de 2021. (@animalesbog) - El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) fortalece su quehacer a favor de los animales más vulnerables que habitan en Bogotá a través de sus distintos programas, dirigidos especialmente a los animales de compañía que se encuentran en condición de calle y aquellos de ciudadanos que viven en estratos 1, 2 y 3.
A continuación, un reporte de las acciones más significativas de algunas nuestras unidades de trabajo, desde el 1 de enero hasta el 25 de julio del año en curso:
Urgencias Veterinarias
Este equipo está a cargo de la atención de los animales en riesgo inminente y que deambulan por las calles sin control directo o indirecto por parte de un ser humano. En ocasiones, otros programas como Brigadas Médicas, CES (Captura, esteriliza y suelta), Huellitas de la Calle o Escuadrón Anticrueldad remiten los casos que están atendiendo en razón a la gravedad de la situación:
- Animales atendidos por reporte recibido de la Línea 123: 768
- Animales atendidos por referencia de otros programas del IDPYBA: 175
Brigadas Médicas
Este grupo llega a las diferentes localidades de la ciudad con servicios gratuitos como valoración básica, desparasitación (interna y externa) e implantación de microchip, para perros y gatos que viven en las calles sin cuidador o aquellos que conviven en estratos 1,2 y 3 con un tenedor.
-Brigadas médicas realizadas: 514
-Animales atendidos en dichas brigadas: 2711
Esterilizaciones
Este equipo que ejecuta el programa Esterilizar Salva, cuyo objetivo es realizar este procedimiento quirúrgico de manera gratuita para perros y gatos que conviven con sus familias en estratos 1, 2 y 3, así como el programa Captura, Esteriliza y Suelta (CES), que acoge a los animales que viven en las calles o en zonas rurales del distrito para esterilizarlos y, tras su recuperación, los libera en su hábitat natural.
-Esterilizaciones efectuadas: 20.020
Adopciones
Este grupo atiende las solicitudes de adopción que hace la ciudadanía a través de diversos canales, evalúa cada petición y acompaña el proceso de adaptación de los perros y gatos a su nuevo hogar.
-Animales entregados en adopción: 376
Clasificación de perros deambulantes
Se consideran perros deambulantes aquellos que se encuentran en vía pública sin control directo o indirecto por parte de los seres humanos. Por su comportamiento se dividen en:
- Perro doméstico: son animales que en las etapas iniciales de su vida crearon un vínculo con los humanos y son dependientes de ellos, directa o indirectamente, para alimentarse y sobrevivir. Por su condición de vida se subdividen en:
- Perro callejero: están en las calles sin ninguna supervisión humana; generalmente han sido abandonados o se han perdido y tienen un comportamiento solitario.
- Perro de cuadra: también perros comunitarios, son animales que han sido acogidos, resguardados y alimentados por la comunidad; habitan en la calle permanentemente o son semidomiciliados (como los perros de los CAIs, estaciones de buses, parques, entre otros).
- Perros semidomiciliados: tienen un cuidador pero por tenencia irresponsable pueden deambular libremente y durante el día fuera del domicilio sin supervisión, es decir están parcialmente confinados.
- Perros de finca: habitan en zonas rurales y se consideran de compañía y/o de trabajo, especialmente en actividades de pastoreo y guardia. Tienen un cuidador pero en algunos casos deambulan en el predio o fuera de este, sin control ni supervisión por parte de seres humanos.
- Perro semiferal: mantienen algún grado de vínculo con los humanos y toleran su presencia lejana; habitan lugares donde puedan encontrar comida. Cuando las condiciones son propicias se agrupan y cazan, en caso contrario pueden estar solos.
- Perro feral: nacieron en lugares apartados y no crearon un vínculo con los humanos, por lo que sobreviven de forma independiente y evitan su presencia; generalmente viven en terrenos poco habitados, muestran un comportamiento similar al de sus ancestros silvestres y se agrupan con frecuencia en jaurías que defienden un territorio para facilitar la cacería y la reproducción.