Usted está aquí

Un día en la vida de Brigadas Médicas.

Por: comunicaciones2021
Publicado el: Enero 2022
#BrigadasMédicas
Uno de los programas con mayor demanda por parte de la ciudadanía es el de Brigadas Médicas, que presta servicios de atención en salud a animales en condición de calle y para aquellos con tenedores en estratos 0, 1, 2 y 3.

¡Así funcionan las Brigadas médicas por toda Bogotá!

Bogotá D.C., enero de 2022. Uno de los programas con mayor demanda por parte de la ciudadanía es el de Brigadas Médicas, que presta servicios de atención en salud a animales en condición de calle y para aquellos con tenedores en estratos 0, 1, 2 y 3.

El equipo está conformado por seis médicos veterinarios que acuden a las diferentes zonas de la Capital, para realizar una valoración médica de los animales cuya situación de salud no compromete su vida y puede ser tratada de manera ambulatoria; eventualmente, para realizar el traslado a otros programas con el fin de garantizar una atención integral.

¿Cómo se realizan las intervenciones?

Existen tres tipos de intervenciones, la primera, a través de jornadas masivas programadas en puntos estratégicos de la ciudad donde se ha identificado que existe una mayor demanda del servicio y, a las cuales se convoca a toda la comunidad que quiera acceder a ellas. Los ciudadanos deben presentar fotocopia de su cédula y de un servicio público (no mayor a dos meses de antigüedad).

La segunda corresponde a visitas de atención primaria que se programan cuando la ciudadanía, a través de la línea 123, o de cualquier otro canal, reporta los casos de animales en condición de calle con alguna afectación de su salud que puede ser tratada in situ, garantizándoles valoración médica y, según el caso, traslado a clínicas operadoras cuando se requiere una atención mayor o especializada.

La tercera, se desarrolla en articulación con la estrategia Huellitas de la Calle, que está enfocada en brindar atención médica veterinaria a los animales cuyos cuidadores son habitantes de calle y recicladores de oficio.

¿Qué servicios se prestan través de Brigadas Médicas?

La intención es brindar a perros y gatos una valoración médica primaria, que incluye desparasitación (interna y externa), implantación de microchip y en algunos casos tratamientos ambulatorios como limpieza y desinfección de heridas, oídos y corte de uñas. El programa de Brigadas Médicas NO realiza ningún tipo de cirugía, examen de laboratorio, entrega de medicamentos, vacunación, alimentación u otro tipo de tratamiento.

Tampoco se recogen animales en condición de calle ni se opera como hogar de paso.

¿Cómo acceder al programa?

¡Es muy fácil!, solo debe hacerse la solicitud al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), a través de cualquiera de los canales de atención habilitados.