Usted está aquí

Cuidado con los cambios de temperatura para los animales de compañía

Por: comunicaciones2021
Publicado el: Marzo 2023
Canino siendo atendido por posible enfermedad respiratoria
Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se aconseja tomar las precauciones frente a los riesgos para la salud de los animales de compañía, en razón a la temporada invernal y la exposición de los animales a climas cálidos en los que aumenta el riesgo de proliferación de parásitos externos.

Cuidado con los cambios de temperatura para los animales de compañía

  • Las enfermedades respiratorias e infecciones virales se exacerban ante la lluvia intensa, y se debe prevenir con la vacunación.
  • Ante el calor o estancia en zonas con temperaturas más altas que la Capital, es importante prevenir posibles afectaciones por parásitos externos a través del esquema de desparasitación.

Bogotá D.C., marzo de 2023 (@animalesbog). Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se aconseja tomar las precauciones frente a los riesgos para la salud de los animales de compañía, en razón a la temporada invernal en Bogotá, que inició a mitad de marzo y se extenderá posiblemente hasta principios de junio; así como ante viajes a zonas con temperaturas más altas.

Las enfermedades respiratorias se han vuelto cada vez más comunes en perros y gatos, de hecho, al igual que los humanos, los animales sufren de afecciones respiratorias que en ocasiones pueden ser delicadas. El frío y otros factores externos, pueden ser causantes de traqueobronquitis (tos de las perreras), entre otros, en el caso de los perros; y complejo respiratorio principalmente ocasionados por calicivirus o herpes en el caso de los gatos.

En esta época de lluvias, es común un aumento en casos de enfermedades respiratorias en caninos y felinos, especialmente tos de las perreras, que es contagiosa y afecta a perros y cachorros por igual, y este resfriado está causado por diferentes bacterias y virus. Para evitar este malestar, es importante realizar pruebas diagnósticas en caso de presentar sintomatología y cumplir con un tratamiento pertinente para cada uno de ellos”, afirmó Oscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna del IDPYBA.

¿Qué se debe tener en cuenta?

  • Mantener el esquema de vacunación completo con los refuerzos anuales correspondientes para las diferentes enfermedades, que sean consistentes con la edad, especie y condición clínica del animal. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de su animal.
  • Estar atento a los signos como tos, estornudos, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, decaimiento, secreción nasal, vomito o diarrea.
  • Resguardar al animal de corrientes de frío, o incluso evitar salidas extensas, especialmente si ha tenido antecedentes respiratorios, tiene alguna enfermedad o está en una edad de mayor vulnerabilidad (cachorro o geronte).
  • Consultar con el médico veterinario ante alguno de estos signos, para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Si viaja con su animal de compañía a zonas con temperaturas más altas

Ante la temporada de Semana Santa, se realizan desplazamientos a diferentes lugares del país con los animales de compañía, que pueden ser zonas con calor o humedad. Estas condiciones pueden provocar la proliferación de organismos como pulgas, garrapatas u otros parásitos, que pueden causar enfermedades como erlichia, babesia, entre otros.

Para estos casos es fundamental realizar la aplicación o ingesta del desparasitante entre cinco y siete días antes de realizar el viaje; y que el producto que utilice cubra pulgas, garrapatas y parásitos internos.

Así mismo, al regresar del viaje, revisar muy bien que en su pelaje no haya presencia de garrapatas, estar atento a signos asociados que puedan generar preocupación: fiebre, diarrea, vómito, inapetencia, orina de color anormal (oscura o rojiza), entre otros.

Jiménez también indicó que “debemos prevenir las afecciones futuras de nuestros animales de compañía, es importante tener un esquema completo de vacunación y de desparasitación externa e interna”.

Galería de imágenes de la noticia: 
Preparación de vacuna
Preparación de vacuna
  • Preparación de vacuna
  • Los cachorros son propensos a contraer la tos de las perreras
  • Deben ser cuidados y vacunados para prevenir enfermedades respiratorias
  • Valoración médico veterinaria de felino
  • Valoración médico veterinaria de canino