Un balance exitoso dejó la convocatoria "ADOPTA UN CABALLO" que buscaba hogares amorosos para varios equinos rescatados del maltrato, en un operativo conjunto entre el Instituto Distrital de Protección Animal, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá.
Al momento del rescate, los animales, que eran trasladados en un camión, estaban en precarias condiciones de salud. Dos habían muerto cuando llegaron las autoridades.
Luego de una recuperación supervisada por médicos veterinarios del Instituto Distrital de Protección Animal y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, los caballos han ido recuperando su peso y mejorando su estado físico. La convocatoria, que comenzó el 14 de abril y cerró el 24 de ese mes, fue un éxito. 208 personas se inscribieron para adoptarlos, de ellas, 14 familias estaban muy lejos de la ciudad, incluso algunos escribieron desde el exterior, razón por la cual no pudieron continuar en el proceso por las dificultades para el transporte de los animales.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal contactó a las 194 familias preseleccionadas para solicitar documentos como: Certificado de libertad del predio, Certificado ICA, copia de la cédula, Certificación de ingresos firmada por contador, o declaración de renta. Actualmente, el equipo de adopciones está orientándolos en el trámite de documentación, proceso que terminará el 30 de mayo.
Las familias que entreguen los documentos solicitados serán citadas el 1 de junio para una última entrevista con el equipo de adopciones. Superada la entrevista, se hará la asignación de los equinos mediante un sorteo el mismo día. Las familias podrán llevar a casa a su nuevo amigo equino una vez se expida la guía sanitaria interna de movilización del ICA.
De esta forma, los caballos dejarán atrás sus años de maltrato y dolor para compartir su vida junto a las familias más amorosas que les brindarán siempre el amor y los cuidados que merecen.