Usted está aquí

Bogotá y Cundinamarca, unificando procesos de regulación de servicios para los animales

Por: comunicaciones2021
Publicado el: Mayo 2022
• Se reactivan las mesas de trabajo conjunto para los procesos de regulación, inspección y vigilancia de los prestadores de servicios para animales en ambas regiones.

Bogotá y Cundinamarca, unificando procesos de regulación de servicios para los animales

  • Se reactivan las mesas de trabajo conjunto para los procesos de regulación, inspección y vigilancia de los prestadores de servicios para animales en ambas regiones.

Bogotá, mayo de 2022. Desde el 2019, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) inició una mesa de trabajo con el gremio de guarderías y hoteles de animales de compañía (caninos y felinos) quienes prestan sus servicios tanto en la ciudad de Bogotá como en diferentes municipios de Cundinamarca. Esta mesa tuvo el objetivo de construir los lineamientos técnicos que establecieran las buenas prácticas en bienestar animal para la prestación del servicio conforme con lo establecido en la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014 - 2038.

Producto de esto y gracias a la participación de distintos representantes del gremio y asociaciones, se generaron grandes avances en la construcción de un documento en borrador como propuesta preliminar la cual fue socializada el 8 de octubre del 2020 en el marco de la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal. Paralelo a esto, el segundo semestre de 2020 se expide el Acuerdo Distrital 761 de 2020, otorgando al IDPYBA funciones de Inspección y Vigilancia a establecimientos y prestadores de servicios que trabajan para y con los animales en la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, en Cundinamarca mediante el Decreto Ordenanzal 428 de 2020, se crea el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) que, para este ámbito, tiene la función de establecer lineamientos y acciones de regulación, inspección y vigilancia que permitan la sensibilización, prevención y atención ante la presentación de situaciones relacionadas con maltrato y crueldad animal en la prestación de servicios para y con animales.

Teniendo en cuenta lo mencionado, posterior a la participación conjunta de personal técnico de ambas entidades durante el desarrollo de las distintas reuniones de la mesa técnica y sumado a las problemáticas asociadas a la prestación del servicio de guarderías y hoteles de animales de compañía que la ciudadanía en general ha manifestado en distintas ocasiones, el IDPYBA y el IPYBAC han decidido trabajar conjuntamente en la unificación de procesos para la regulación, inspección y vigilancia de los prestadores de servicios para y con animales en la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca. Para ello, tendremos un encuentro en la Gobernación de Cundinamarca con el fin de continuar con la mesa de técnica que se ha venido trabajando con el gremio, para fortalecer las actividades en conjunto, generar una base de datos única de guarderías, colegios y hoteles para animales de compañía, y establecer un cronograma de trabajo para la consolidación de los parámetros de bienestar animal en la prestación de estos servicios.

Desde Bogotá Región Metropolitana rechazamos todo acto de maltrato y/o crueldad animal, y instamos a la ciudadanía que convive con animales de compañía para que, antes de dejar a su perro o gato en estos lugares, conozca e indague acerca de factores tales como:

• Metodología de funcionamiento

• Formación y experiencia del personal

• Instalaciones de cuidado, albergue y transporte

• Documentación legal para funcionamiento

• Antecedentes relacionados con tenencia inadecuada y/o maltrato animal

 

Así mismo, recordamos a la ciudadanía que ante cualquier presunción de maltrato y/o crueldad animal, se comunique con los siguientes canales de atención:

Bogotá: Línea única contra el maltrato animal 01 8000 11 51 61 – Línea 123 para urgencias vitales

Cundinamarca: proteccionantelacrueldadanimal@cundinamarca.gov.co

¡Nuestra región unida en pro del bienestar y la protección animal!

Galería de imágenes de la noticia: