Usted está aquí

Así vivió Bogotá la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal 2020

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2020
Durante nueve días el Distrito Capital celebró la Octava Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal #ZoomosBogotá, una fiesta en la que los animales fueron los protagonistas y se generaron importantes espacios de encuentro y concienciación para el cambio de actitudes y la promoción de mejores relaciones con la fauna que habita este territorio.

Bogotá, D.C. Octubre 13 de 2020. Durante nueve días el Distrito Capital celebró la Octava Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal #ZoomosBogotá, una fiesta en la que los animales fueron los protagonistas y se generaron importantes espacios de encuentro y concienciación para el cambio de actitudes y la promoción de mejores relaciones con la fauna que habita este territorio.

Del 3 al 11 de octubre, los ciudadanos pudieron disfrutar de más de 50 actividades adelantadas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA, algunas virtuales a través de un micrositio en el que se trasmitieron más de 41 horas de programación como foros académicos, conversatorios con invitados especiales, simposios y tutoriales, y otras presenciales como jornadas de bienestar animal, brigadas médicas, espacios de sensibilización, jornadas de adopción y avistamientos de fauna silvestre.

“Esta fue una agenda muy participativa, con diferentes actores involucrados de manera activa. Es un logro importante para nosotros porque pudimos generar reflexiones fuertes en el marco del bienestar animal para que cada vez más los animales sean una prioridad en Bogotá. Sólo en el micrositio logramos tener a más de 37.400 accesos. Esperamos haber impactado a la comunidad de forma individual, familiar y distrital,” dijo Adriana Estrada, Directora del IDPYBA.

Además, se llevaron a cabo cerca de 48 actividades de participación ciudadana en las 20 localidades que fueron organizadas por la comunidad, a través de mesas o consejos locales de protección y bienestar animal, colectivos animalistas, alcaldías locales y diferentes instituciones distritales. De manera presencial participaron más de 880 personas y se atendieron 1.343 animales. Con la agenda virtual se logró alcanzar a cerca de 63 mil personas en los territorios a través de redes sociales.

“Creo que la semana ha sido todo un éxito. Realmente se ha sentido, no solo desde el IDPYBA sino desde todas las entidades del Distrito, este mensaje intersectorial y fuerte de que esta es una ciudad y una administración que respeta todas las formas de vida y además busca aprender y hacerlo de una manera cada vez mejor,” dijo Carolina Urrutia, Secretaria Distrital de Ambiente.

La Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal también fue el escenario de importantes lanzamientos para la promoción de la cultura ciudadana en Bogotá como el del Aula Virtual Zoomos, con la que se busca fortalecer el conocimiento ciudadano sobre el relacionamiento de los humanos con las demás especies, sobre cómo protegerlas, garantizar su bienestar, generar una convivencia de respeto y evitar el impacto negativo sobre sus ecosistemas. “El tema del animalismo mueve pasiones y emociones y también necesitamos que mueva conocimiento. El primer paso es ser conscientes y el segundo es poder tecnificar el conocimiento y tener todas las herramientas discursivas para mejorar esa defensa y protección de los animales,” dijo Natalia Para, Subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento del IDPYBA.

En estos días también se puso a disposición de la ciudadanía el primer Museo Virtual de Seres Sintientes, una guía sonora y visual con 5 salas de exposición y recorridos guiados sobre fauna doméstica y silvestre que ya cuenta con más de 700 conexiones y 1.200 visitantes. Este museo seguirá disponible al público tanto para visitas como para enviar contenidos para publicación.

Otra de las actividades destacadas de la semana fue “Pajareando ando” un ejercicio ciudadano de observación y clasificación de la fauna silvestre urbana en la plataforma Naturalista, que contó con la participación de funcionarios del Distrito en espacios de avistamiento como humedales, parques ecológicos y demás espacios verdes de la ciudad, y más de 478 registros de 239 especies.

Finalmente, en el despliegue de los profesionales veterinarios del IDPYBA por las diferentes localidades se logró atender cerca de 444 animales, entre caninos, felinos, caprinos, ovinos, equinos y conejos, en 16 brigadas médicas que contaron con valoración veterinaria, desparasitación interna y externa, suministro de vitaminas y medicación en algunos casos.

Galería de imágenes de la noticia: