Algunas recomendaciones para vivir un Halloween feliz con los animales de compañía
- Halloween está a la vuelta de la esquina y seguramente la ciudadanía querrá vivirlo en compañía de sus mejores amigos. A continuación, encontrarán importantes recomendaciones para que perros y gatos no se vean afectados durante esta festividad.
Bogotá D.C., 20 de octubre de 2023 (@animalesbog). Se acerca el Halloween y se ha convertido en una costumbre el disfrazar a los animales de compañía e integrarlos a esta festividad junto con niños y adultos, por eso, con el fin de prevenir cualquier incidente con perros y gatos durante este 31 de octubre y en días anteriores, desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) queremos dar unas recomendaciones muy importantes a la ciudadanía para evitar que esta celebración se convierta en un momento incómodo, estresante y que afecte las condiciones de bienestar de los animales, puesto que ellos no están acostumbrados a estas prácticas, ya que estas celebraciones son culturalmente humanas.
- En primer lugar, evita los disfraces que generen incomodidad en los animales. Aquellos que les impidan ver, caminar, correr, respirar, orinar, defecar y en general realizar sus actividades de la vida cotidiana.
- Evita colocarles zapatos a los animales, puesto que ellos liberan calor a través de los pulpejos de sus patas.
- El disfraz debe ser de fácil postura y retiro. Procura que no tenga puntos de sujeción con correas, cordones, cauchos, entre otros, ya que estos materiales pueden generar incomodidad por la presión y posibles lesiones en la piel.
- Por ningún motivo debes usar materiales químicos como aerosoles, pintura, esmaltes para maquillar a los animales. Estos productos pueden causar irritación en sus ojos, vías respiratorias y piel.
- Si decides ir con tu animal de compañía a algún evento, procura no exponerlo a las aglomeraciones y ruidos excesivos, ya que esto genera estados de ansiedad en ellos y puede alterar su comportamiento.
- Si decides salir con tu animal el día de Halloween, llévalo con collar, traílla, correa, placa de identificación y por ningún motivo lo dejes suelto y sin supervisión, por el ruido y las aglomeraciones se pueden asustar y escaparse.
- Evalúa el comportamiento de tu animal de compañía cuando le coloques el disfraz, si lo notas incomodo prefiere su tranquilidad y quítale el disfraz.
- Evalúa el comportamiento de tu animal de compañía en espacios donde haya mucho ruido y aglomeraciones y si lo notas estresado, ansioso y en general incomodo, no lo expongas a estas condiciones, porque le estarías generando gran malestar.
- Y por último pero muy importante ¡nunca le des dulces a tu animal ni a ninguno de los que transiten con sus tenedores! La ingesta de estos puede generar un grave daño en su sistema digestivo.
También es importante reconocer que, a diferencia de los humanos, sus disfraces deben estar convenientemente adaptados para que no resulten incómodos, por eso es de gran importancia su comodidad, libertad para realizar sus actividades cotidianas y evitar cualquier tipo de maquillaje.
Si aún quieres salir con tu animal de compañía el día de Halloween, debes tener en cuenta varias características del entorno en el que van a estar durante la festividad, por ejemplo:
- Primeramente, debes saber si tus animales son sociables y están acostumbrados a estar en un lugar con un gran número de personas, animales de la misma especie y de otras especies.
- El exceso de ruido puede ser muy estresante para los animales. Es importante evitar a toda costa el uso de fuegos artificiales, música con volumen elevado, imitaciones de ladridos, maullidos o sonidos que puedan alertar a caninos y felinos; para así prevenir cualquier incidente.
- Como complemento al punto anterior: el estrés genera aumento de la temperatura corporal. Como medida paliativa se recomienda ofrecer puntos de hidratación que se puedan asear y desinfectar constantemente para evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.
- El lugar del evento, fiesta o actividad debe contar con espacios cubiertos para que animales de compañía y tenedores puedan refugiarse de las inclemencias del clima.
Siguiendo estas recomendaciones todos aquellos que disfruten del Halloween podrán hacerlo en compañía de sus perros o gatos sin afectarlos y por el contrario, pasar un día muy feliz.
Autora
Andrea Millán, profesional de la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento