- Los cupos asignados para las jornadas de esterilizaciones previstas para el miércoles 31 de marzo de 2021, en las localidades de La Candelaria y Engativá, serán incluidos en nuevas jornadas que se programarán a partir del mes de abril, en aras de evitar aglomeraciones y desórdenes públicos.
- En medio de la contingencia de salud pública que vive Bogotá por la pandemia del Covid-19, el Instituto de Bienestar y Protección Animal ajusta, a partir de abril del año en curso, el esquema de operación del Programa de Esterilizaciones, llamado Esterilizar Salva, en coordinación con miembros de los gobiernos locales y entidades de representación ciudadana, así como colectivos animalistas
- En lo corrido de 2021 hemos realizado 26 jornadas de esterilización, en 17 localidades, logrando esterilizar a más de 3000 perros y gatos que viven en estratos 1, 2 y 3 con sus tenedores responsables.
Bogotá, D.C. marzo 30 de 2021. Con respecto a su Programa de Esterilización — Esterilizar Salva—, el Instituto de Protección y Bienestar Animal informa a la ciudadanía lo siguiente:
1. Los cupos asignados para las dos jornadas de esterilizaciones previstas para el 31 de marzo de 2021, en las localidades de La Candelaria y Engativá, serán incluidos en nuevas jornadas que se realizarán en el próximo mes en estas localidades.
2. Teniendo como prioridad atender las medidas de salud pública determinadas por el gobierno local y nacional para mitigar el contagio de COVID-19 en la población, a partir de abril del año en curso el Programa de Esterilizaciones para perros y gatos no se llevará a cabo de la manera que venía operando, es decir, a través de la publicación del cronograma de jornadas con los turnos disponibles según las localidades.
a. Las esterilizaciones se seguirán realizando de acuerdo con la identificación de puntos críticos de sobrepoblación animal y las múltiples solicitudes de la ciudadanía para obtener este servicio, a través del aplicativo online que dispuso el IDPYBA en meses pasados y que nos permitió establecer las jornadas llevadas a cabo este año.
b. En el nuevo esquema de operación, se realizarán avanzadas en los microterritorios (barrios y UPZ) con los distintos actores interesados en el bienestar y protección animal (colectivos animalistas, líderes comunitarios, representantes de las Alcaldías Locales, Juntas de Acción Comunal, Redes locales, Concejos Locales PYBA, hogares de paso, albergues, entre otros), para coordinar la atención en cada una de las zonas y se realizará asignación de horarios a cada tenedor para acceder al servicio.
c. Las jornadas de puntos fijos en donde atenderemos a los animales sin tenedor y en condición de vulnerabilidad, seguirán operando paralelamente.
3. La difusión de la información será a través de canales directos por parte de los actores territoriales, quienes tienen un conocimiento detallado y preciso de la problemática en sus localidades y podrán orientar las acciones hacia estas. Siempre estaremos acompañados por los actores locales y debidamente identificados como IDPYBA. Denunciar a terceros que puedan vender turnos o listados falsos, ya que no hace parte de la dinámica del IDPYBA.
4. El nuevo esquema de operación hará posible que las jornadas lleguen a quienes más lo necesitan en los puntos críticos, evitar aglomeraciones, acatar las medidas de bioseguridad y disposiciones especiales como toques de queda y tener un mayor control sobre los turnos disponibles.
5. Los ciudadanos que quieran apelar a este beneficio no tienen que registrarse en ninguna página, pero sí comunicarse con su red local de actores, en caso de que aún no hayan sido identificados por esta.