Usted está aquí

¡Uno para todos y todos para ellos!

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2021
En IDPYBA trabajamos en la recuperación física, emocional y comportamental de cientos de animales en condición de calle que son atendidos por nuestro Escuadrón Anticrueldad y Urgencias Veterinarias, así como por los programas de adopciones, CES (Captura, Esteriliza y Suelta), y “Huellitas de la calle”,

Bogotá D.C., julio de 2021. Son cientos, quizás miles los perros en condición de calle en Bogotá, fenómeno difícil de tasar dadas las características de movilidad de los animales en la ciudad, los decesos de unos y los nacimientos de otros.

Si bien la mayoría de los denominados “perros callejeros” no tienen un cuidador, algunos a pesar de vivir en condición de calle comparten dicho estado con sus humanos cuidadores, otros cuentan con vecinos de cuadra, barrio o CAI quienes les garantizan alimentación y, eventualmente, atención médica básica y algún tipo de refugio.

Sin embargo, la vivencia en calle representa muchos riesgos para el bienestar y la vida de estos perritos, primero por las afectaciones a su salud como consecuencia de la carencia de alimentos o el consumo de ellos en mal estado, aumentando el riesgo de enfermedades, intoxicación o envenenamiento; segundo, por la falta de cuidados médicos preventivos (desparasitación, vacunación), y/o de curación (por accidente o enfermedad); otros están asociados a situaciones de vulnerabilidad conexas a causas medioambientales por ausencia de refugio, y con ello de las consecuencias del clima (extremo frío o calor), también por el riesgo de atropellamiento y maltrato, sin contar con la falta de afecto que marca en estos seres estados y comportamientos derivados de su sintiencia.

Al respecto, en el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) trabajamos en la recuperación física, emocional y comportamental de cientos de animales en condición de calle, en su mayoría perros, que son atendidos por nuestro Escuadrón Anticrueldad y Urgencias Veterinarias, así como por los programas de adopciones, CES (Captura, Esteriliza y Suelta), y “Huellitas de la calle”, para animales con tenedores en la misma condición.

Sin embargo,  conscientes de la importancia de la acción ciudadana y de la promoción de una cultura que respete y valores todas las formas de vida, en el marco de la “Semana del perro instamos a la ciudadanía a hacer que los que habitan la calle tengan muchos cuidadores, asumiéndolos como una responsabilidad conjunta en su cuidado y protección, para que cada uno de ellos sea de todos, y entre todos actuemos para cada uno de ellos siguiendo algunas de las siguientes pautas mínimas para el cuidado de quienes no en vano, han sido denominados los mejores amigos del hombre.

Tips para contribuir con el cuidado de los perros en condición de calle

  • Suminístrales vasijas con agua fresca y alimento limpio en lugares de fácil acceso. Retíralo y cámbialo diariamente para evitar que se consuma en malas condiciones.
  • No los golpees o maltrates.
  • Organízate con tu comunidad para construir comederos y refugios en áreas comunes del barrio o cuadra. También para suministrarles con cierta periodicidad atención médica veterinaria.
  • Si vas por la calle y ves alimentos en descomposición recógelos y deposítalos en la basura, donde los perros no puedan consumirlos, así evitarás el riesgo de enfermedad, intoxicación o muerte por envenenamiento.
  • Si conoces de algún caso de maltrato animal ¡denuncia! a la línea 018000 115161.
  • Si ves que algún perro sufre un accidente o lesión con la cual se encuentre prostrado en vía pública, o su vida esté en riesgo, ¡reporta! a través de la línea 123.

 

Recuerda que los perros de la calle son de todos, y entre todos podemos cuidar de ellos.

 

 

 

Galería de imágenes de la noticia: