Usted está aquí
ANIMALES SILVESTRES
FAUNA SILVESTRE
Desde diciembre de 2017 el Instituto de Protección Animal tiene bajo su cuidado a los animales silvestres que han sido rescatados del tráfico o la tenencia ilegal por parte de las autoridades ambientales. Nos encargamos de velar por su salud y bienestar rehabilitándolos con el fin de regresarlos a su hábitat natural.
El área de Fauna Silvestre pertenece a la Subdirección de Atención a la Fauna y está comprometida con el bienestar y la conservación de la biodiversidad del país. El equipo de Fauna Silvestre está conformado por médicos veterinarios, como biólogos y zootecnistas, entre otros profesionales.
Adicionalmente, realizamos acompañamiento a los operativos de control que son liderados por las autoridades ambientales y policivas, evaluando las condiciones de bienestar de los animales sujetos de aprehensión o decomiso, impulsando el proceso sancionatorio al que haya lugar a partir de la Ley 1774 de 2016 por situaciones de maltrato animal.
Para garantizar el bienestar de los animales, tenemos un convenio vigente con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, institución con la que operamos el Centro Temporal de Fauna Silvestre, lugar en donde se adelantan los procesos de atención y rehabilitación de los animales aprehendidos.
En este lugar, se elabora el concepto técnico para la disposición final de los animales de acuerdo a su evolución médica, biológica y zootécnica. Según el resultado, se determina si el animal puede regresar a su hábitat natural (liberación) o se reubica en un sitio permanente como Zoológicos, Acuarios, Bioparques, Aviarios y en caso que sea necesario, se remitirán a otras instituciones para continuar con su rehabilitación.
QUÉ NO HACEMOS
-
NO recibimos directamente animales silvestres en el Centro de Fauna. Esta labor es competencia única de las autoridades ambientales y policivas.
-
No se permite el ingreso a personal externo para hacer recorridos o visitas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre.
LOGROS
Desde octubre de 2017 hasta el 30 de julio de 2019, hemos atendido a 6.942 animales silvestres que han sido víctimas del tráfico y la tenencia ilegal.